miércoles, 22 de febrero de 2017

Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV)



En México, la inocuidad de los alimentos y productos vegetales es regida por la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV) la cual se enfoca en administrar “actos que competen a la Secretaría, orientados a la prevención, control y erradicación de plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos”, a grosso modo: se encarga de asegurar que los diferentes productos y subproductos agrícolas que se comercialicen estén libres de cualquier contaminante que pueda afectar el  bienestar del consumidor/usuario final; además, entre sus competencias está la regulación de los procesos productivos para evitar la entrada de plagas a los cultivos o la diseminación de las mismas en caso de incidencia por lo que también funge como una legislatura preventiva. 
La SecretaríadeAgricultura,Ganadería,DesarrolloRural,Pescay Alimentación (SAGARPA) es quien emite los certificados fitosanitarios a las personas u organismos que se encuentren capacitados y aprobados para llevar a cabo actividades de monitoreo, mientras que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en conjunto con diversos Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal (OASV) e instituciones/comités estatales son los organismos que ayudan al funcionamiento de esta Ley.  
A continuación se presenta un mapa conceptual con el objetivo de organizar, presentar y esquematizar a grandes rasgos lo que representa la Ley Federal de Sanidad Vegetal.


lunes, 13 de febrero de 2017

La reforma energética y la deforestación

Ante la reforma energética implementada por el actual gobierno que busca desarrollar la industria petrolera y eléctrica planteándose los siguientes objetivos: “Mejorar la economía familiar bajando los costos de la luz y gas, al tener gas más barato se podrán producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos. Aumentar la inversión y los empleos. Reforzar a Pemex y a CFE: Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados”. Con este último se contribuye a un aumento en índices de deforestación y degradación del suelo, al implementarse proyectos mineros, petroleros y de generación de energía. Se puede ver como una destrucción de los bosques amparada por la ley y promovida por el gobierno que ademas decidió apostar por la apertura del sector energético a la iniciativa privada para la  extracción de petróleo y gas a través de la fractura hidráulica (fracking) una técnica altamente controversial por sus efectos en el manto acuífero.


El dar prioridad a proyectos de hidrocarburos como actividades preponderantes a cualquier otra incluyendo a la protección del medio ambiente, la reforma energética pone en riesgo zonas productivas para la soberanía y seguridad alimentaria y el mercado de bonos de carbono. México está atravesando nuevamente por una fase de industrialización basada en el crecimiento económico sin tener las capacidades de infraestructura, técnicas ni presupuestarias que garanticen un México más justo.

La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) alertan que de no implementarse medidas urgentes de política pública seguirá avanzando la deforestación y degradación forestal en México. Ya que los hechos llevados a cabo durante la reforma energética desdibujan aún más la autoridad de la SEMARNAT, creando un régimen de excepción en materia ambiental para el sector energético y minero.

En Yucatán el gobierno federal ha otorgado 6 contratos para el desarrollo de proyectos altamente destructivos, unos para la generación de energía eólica y otros para la generación de energía solar. Las empresas titulares de dichos contratos alegan sobre la sustentabilidad de sus proyectos mientras que al mismo tiempo pretenden destruir más de mil hectáreas de selva en el estado. La adjudicación de estos contratos representara una destrucción de la selva generando un impacto ambiental inmensurable, perjudicando no solo la captura de dióxido de carbono, sino también afectando la flora y fauna de la región. Estos proyectos ya cuentan con autorización de la SEMARNAT, además de contar también con certificados de energías limpias lo que resulta contradictorio, teniendo en cuenta que los proyectos solo buscan el beneficio económico sin importar el impacto negativo que se genere.

Se estima que en México el cambio de uso de suelo y la agricultura contribuyen con un 21% en las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.












martes, 7 de febrero de 2017

Para leer un rato...

Plantas de los Dioses


Una recomendación bibliografica sin duda para los amantes de la enteogenia. Un libro que te atrapa desde el primer momento de lectura, ya que nos muestra la gran relación entre los humanos y el componente vegetal ya que algunas especies de plantas producen compuestos químicos que influyen en el hombre ya sea en mente o espíritu yendo mas allá del uso convencional. Más de 91 plantas son documentadas en las páginas ofreciendo información general de estas así como su localización, descripción botánica, los principios activos, y las culturas ligadas a ellas; dando una explicación científica y antropológica para los lectores con abundantes imágenes que ilustran al hombre y las plantas que muchas de ellas han sido poco estudiadas. El botánico Richard E. Shultes y el químico Albert Hofmann autores del libro hacen una revisión mas abundante a 14 plantas siendo la parte central de su estudio como el peyote, los hongos, el cannabis, el San Pedro, la brugmanisa, la amanita mascaría entre otras, donde nos muestran su origen y mitos, preparación y la relación que tienen con culturas de todo el mundo dejando claro las advertencias sobre su consumo y efecto.
Más allá incitar al consumo de estas plantas o sustancias nos da un preámbulo sobre la relación que tienen con el hombre y trata de romper el tabú que existe en relación a estas plantas, ya que se conoce muy bien a través de medios como este libro y más investigaciones sobre los beneficios medicinales de sus compuestos activos o de los usos religiosos/espirituales que están ligados al uso de estas especies.
Un libro que sin duda abrirá la perspectiva del lector sobre estas plantas de los Dioses...

*Consulta este libro en http://148.209.1.31/opac/sisbiuadyOPAC.php

La agroecología en una encrucijada: entre la institucionalidad y los movimientos sociales

Se dice por ahí que la agroecología esta de moda. Con el surgimiento de esta disciplina han aparecido una gran cantidad de oportunidades que pueden aprovechar los movimientos sociales para lograr un cambio en el sistema agroalimentario. No obstante, también ha emergido el riesgo que sea cooptada, institucionalizada y despojada de su contenido político. Esta es la cuestión que analizan los autores en el presente articulo, si la agroecología va terminar siendo parte del sistema agroindustrial para reestructurarse en el contexto de la crisis civilizatoria, o por el contrario, se potenciara como una alternativa política para conseguir el cambio en los sistemas de producción convencionales. Sin duda la agroecología es una herramienta que desafía los actuales esquemas jerárquicos y de poder de los sistemas neoliberales de producción y a su vez una alternativa para la transformación social, económica, cultural, política y ecológica de las comunidades. Leer artículo completo